martes, 12 de febrero de 2013

Y AHORA QUE????

Buenas noches chic@s!!!!! que tal lleváis las bajas temperaturas?? como bien sabéis,yo hoy descanso (cierra el local) y e estado hablando con una amiga sobre el blog,sobre la hostelería....la verdad hemos tenido una conversacion muy interesante,tanto que la voy a contar.
Mi amiga al igual que yo,trabaja en hostelería desde siempre,nos gusta y la vemos una profesión digna,no como muchos otros.Estamos preparadas,tenemos conocimientos,estudios,diferentes cursos para seguir estando cualificadas en diferentes áreas del gremio...en definitiva estamos en esto porque queremos,porque nos da muchas satisfacciones y sobre todo porque estamos seguras que no seriamos felices en otro gremio.
Un tema que nos tiene preocupadas a las dos,es el paro....esta claro que es un tema que nos preocupa a todos,pero no me refiero a la falta de trabajo en si ( que también),me refiero a que muchos del gremio están en el paro por amor propio...a ver me explico,que dicho a si,suena fatal............
Esta claro que es necesario trabajar,bueno es mas que necesario,es imprescindible,pero no a todos los precios.
Cuando nosotras empezamos en este sector,la economía estaba boyante ( estoy hablando de mas de 15 años atras) a nadie le faltaba dinero en casa para gastarlo en ocio y en ese momento,nosotras estábamos empezando en un sector en el que faltaba mano de obra...los primeros inmigrantes que  conocí,fueron en mi puesto de trabajo.En ese momento,nosotras teníamos contratos de practicas,un poco mas adelante de ayudantes.... estábamos todo el día metidas entre cuatro pareces trabajando,formándonos y todo esto por unos sueldos acorde a nuestras responsabilidades,que en ese momento eran muy pocas,por lo que nuestros sueldos eran bajos ( mi primera nomina fue de 70.000 ptas).Acabábamos agotadas,sin ganas de nada,a veces incluso pensando que nos habíamos equivocado de profesión,con ganas de tirar la toalla....pero nuestros jefes nos decían constantemente que teníamos que aprender,que algún día llegaríamos donde queríamos llegar,pero que teníamos que pasar por esa etapa de aprendices.Yo personalmente lo recuerdo como unos años muy duros,en ocasiones con situaciones muy angustiosas,horribles....recuerdo un día de Mayo...en la ciudad había un evento que duraba varios días y que había a traído a cientos de miles de personas.El restaurante estaba lleno todos los servicios...estoy hablando de mas de 400 comensales en todo el día y así durante 7 días....serian sobre las 9.00 de la tarde,yo llevaba con el uniforme desde las 11.00 de la mañana y estaba completamente agotada!!!! nos quedaba el servicio de cenas,con un libro de reservas abarrotado de nombres y números de teléfono y no podía parar de llorar ............llame por teléfono desconsolada,al que en ese momento era mi pareja,para escuchar una voz que me tranquilizase,que me diese animos y para comunicarle que me iba del restaurante,que no podía ni moverme,que me dolían las piernas,la cabeza me palpitaba,no tenia fuerzas para seguir después de una semana tan horrible...pero al final me quede,me tome una coca-cola doble, una aspirina y continue.......... no se de donde,pero saque las fuerzas necesarias para terminar aquel fatídico día y continuar con mi "aprendizaje".
Esta anécdota no es aislada,si habláis con gente de mi edad,todos tenemos historias parecidas, similares,historias de cuando los empresarios nos tenían por sueldos ridículos metiendo horas de sol a sol a cambio de una buena formacion que duro varios años.
La etapa paso.......por suerte!!!! empezamos a tener mejores trabajos,en los cuales podíamos poner en practica todo lo aprendido y empezando a estar un poco reconocidas en el sector.Con ello llegaron las responsabilidades,los mismos horarios infinitos pero mejor pagados ( por fin los sueldos eran acordes ) en resumen,empezamos a disfrutar de nuestra profesión.
Eran buenos tiempos,en eso estamos de acuerdo las dos....trabajamos mucho......muchisimo!!!.Seguíamos aprendiendo de grandes profesionales de sala y cocina,cambiamos de trabajo cada vez que sentíamos la necesidad de seguir aprendiendo y lo hacíamos muy a menudo..... inauguramos restaurantes,empezamos muchos proyectos nuevos,con muchisima ilusión,con ganas de hacerlo bien y poder tener una buena reputación.
Todo esto lo cuento,porque después de tantísimo esfuerzo,de sacrificar parejas,amigos,familias....de no tener una juventud "normal",ahora parece que nadie se acuerda,ninguna empresa nos recompensa,ningún empresario nos valora.......
Yo,sinceramente,no me quejo,me siento afortunada de tener el trabajo que tengo.... tener lo que tengo me a costado muchisimo y lo valoro (no considero que tenga suerte ),pero no hablo hoy solo de mi.Tengo compañeros y amigos, que son grandes profesionales y que hoy en día están en el paro,porque NADIE les reconoce el esfuerzo que les corresponde.
Las empresas los llaman para ofrecerles trabajo,teniendo en cuenta que son muy buenos,pero cuando hablan de condiciones.....son las condiciones de cuando estábamos de aprendices y ayudantes!!!!
Una cosa que tenemos muy claro,es que los tiempos no son buenos...que no lo son y otra muy diferente,es que empecemos a formar parte de empresas que demandan personal cualificado pero no ofrecen condiciones acordes a un profesional experimentado.
Todos somos conscientes de que los sueldos no pueden ser los mismos de hace 4 años (que eran muy altos,a pesar de que la sociedad piense que estamos mal pagados),pero lo que no podemos permitir es que un empresario se quiera reír de nosotros en nuestra cara.....las empresas que los llaman tienen trabajo,por el contrario,no los llamarían...y no llaman a cualquiera,saben muy bien que llaman a profesionales cualificados,responsables,con una larga trayectoria....a si que por favor empresarios,no ofrezcáis contratos que solo un adolescente sin responsabilidades pude aceptar!!!!
Si algo bueno tiene la hostelería,es que podemos cambiar de ciudad,provincia o incluso país sin tener miedo de no "poder encontrar" trabajo....a si que nada,seguiremos esperando a que llegue un empresario inteligente,que tenga claro que es mejor tener menos empleados profesionales que no muchos pero poco cualificados.
Mientras tanto,seguiremos preparándonos,trabajando por horas donde nos necesiten o haciendo diferentes cursos,que con un poco de paciencia llegara nuestro momento!

2 comentarios:

  1. Un temazo muy acorde con el tema...jajaja

    ResponderEliminar
  2. me molas!!!! fiel seguidor!!!! ya podria leer lo que cuentas mas de un empresario....no les vendria mal sentir lo que sentimos los empleados

    ResponderEliminar

Archivo del blog

TRADUCIR